CAMEO EDITA UNA VERSIÓN EXTENDIDA DE EL ÚLTIMO EMPERADOR CON CASI UNA HORA EXTRA DE METRAJE
Fuera del alcance de las campañas publicitarias orquestadas por las grandes compañías, el sello Cameo ofrece una de las más agradables sorpresas de la temporada: un montaje de El último emperador que contiene casi una hora más de metraje en relación al que se estrenó en las salas comerciales de todo el mundo a finales de los años ochenta.
En estreno
 
CINEASTAS DEL NUEVO MILENIO (VIII): QUENTIN TARANTINO
Quince años años después del estreno de su primer film, y aprovechando el estreno en España de Death Proof, la segunda parte del díptico Grindhouse, «Cineastas del Nuevo Milenio» se centra en la figura de Quentin Tarantino. Adorado por muchos y denostado por otros tantos, el ex-dependiente de videoclub de
CAÓTICA ANA: EL NUEVO TÍTULO DE JULIO MEDEM
En alusión a los títulos de sus films, los intereses del director vasco se centran en explorar un terreno simbólico, en ocasiones onírico. Medem efectúa el recorrido inverso al que normalmente se sigue para la gestación de una historia: a partir de las propias sensaciones que experimentan sus personajes se construye la trama argumental. Es una máxima que tan sólo incumplió
AVANCE 55ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
El Festival de San Sebastián cumple 55 años y se celebrará en esta ocasión entre los días 20 y 29 de septiembre de 2007. Los carteles de esta edición corren a cargo del diseñador gráfico Óscar Mariné, que ha creado un cartel para cada sección del certamen.
EL JEFE DE TODO ESTO (2006)
El dueño de una compañía tecnológica se inventa la figura de un presidente ficticio para la misma. El engaño funciona así: cuando hay un problema o un ajuste laboral, el dueño impone unas directrices a seguir. Pero que no crean los empleados que es decisión suya, no. Las órdenes vienen dictadas desde arriba, directamente por el presidente. Lo que los trabajadores no saben es que esa
LA BANDA SONORA DEL MES: REGRESO AL INFIERNO
Estrenada con un título en castellano que se presta a equívoco, Regreso al infierno pasó inadvertida por las salas cinematográficas de nuestro país. Fiel al compromiso socio-político de su director –antaño un meritorio productor que dio cobertura financiera a Toro salvaje (1980) o Rocky (1976), entre muchos otros títulos--,
CUÉNTALO BIEN. EL SENTIDO COMÚN APLICADO A LAS HISTORIAS
En los últimos años ha podido observarse, dentro de los ámbitos cinematográfico y televisivo, un curioso fenómeno en forma de retorno a ciertas formas del relato que parecían haber perdido su efectividad o su vigencia definitivamente en los años noventa y que, gracias en muchas ocasiones a un proceso de
CAMEO EDITA UNA VERSIÓN EXTENDIDA DE EL ÚLTIMO EMPERADOR CON CASI UNA HORA EXTRA DE METRAJE

Fuera del alcance de las campañas publicitarias orquestadas por las grandes compañías, el sello Cameo ofrece una de las más agradables sorpresas de la temporada: un montaje de El último emperador que contiene casi una hora más de metraje en relación al que se estrenó en las salas comerciales de todo el mundo a finales de los años ochenta. Aprovechando la celebración del 20 aniversario del film dirigido por el italiano Bernardo Bertolucci, que se hizo acreedor de nueve Oscar, la distribuidora barcelonesa ofrece, en una exquisita copia, un director's cut de El último emperador con un total de unos 209 minutos. Asimismo, para contrastar esta, a todas luces, impresionante versión, el primer disco contiene la versión exhibida en los años 80 y la que circulaba en DVD hasta este año. Curiosamente, se ha prestado muy poco atención a este auténtico evento cinematográfico en relación a una de las grandes películas de la década de los 80, mientras que por unos exiguos minutos añadidos en torno a Blade Runner (1982), que se podrán ver por primera vez en el Festival de Venecia ’07, la cobertura mediática es absoluta. A esta circunstancia, sin duda, ha contribuido Bertolucci, poco dado a involucrarse en las ediciones especiales de sus films editados en DVD. Para muestra, el cineasta transalpino tan sólo aparece en este doble DVD en un making of de la época, a modo de diario de rodaje. Desde cinearchivo saludamos, pues, esta espléndida iniciativa del sello Cameo con un extenso comentario sobre el film que marcó un hito dentro de la propia carrera de Bertolucci y, en general, en el cine contemporáneo. Asimismo, la misma distribuidora ha editado su posterior film, El cielo protector (1989) y El pequeño Buda (1993) (Ir a comentario de El último emperador en novedades en DVD...)